REGLAMENTO

2.      

Reglamento



Art-1. Organización:

El Ayuntamiento de Estadilla es el organizador oficial de la prueba

Art-2. La prueba:

La Carrera TRAIL Sierra de la Carrodilla (TSC), tendrá lugar el sábado 07 de Julio de 2018.
Contará con tres distancias:
• Trail Corta: 8,5 km aprox. 320 metros de desnivel positivo.
• Trail Corta: 16 km aprox. 500 metros de desnivel positivo.
• Trail Larga: 25 km 1.000 metros de desnivel positivo aproximadamente.

Art-3. Itinerario

Circuito circular que se desarrolla en terreno de monte, excepto en la salida y llegada en la localidad de Estadilla, así como un pequeño tramo en la localidad de Estada (solamente la carrera la larga), que se desarrollaran por asfalto, con tráfico cortado. Toda la carrera transcurre por caminos vecinales terrizos y senderos, cuya circulación también estará cortada.
Todo el recorrido se encontrará balizado con cinta de colores fácilmente visibles, se acompañará con marcas y flechas en cruces de caminos. Se publicarán los perfiles y el track de la carrera antes de su celebración.
La carrera larga cruzará la carretera HU-911 en dos ocasiones, puntos kilométricos 2,150 y 0,950 en este orden, la citada carretera es  de titularidad Provincial, de poco tránsito, se atraviesa las dos veces de manera transversal, por lo que los corredores sólo andarán sobre ella 6 metros (ancho de la calzada en esos puntos), en los dos cruces de carretera habrá personal cualificado de la organización para cortar el tráfico puntualmente si fuera necesario, aunque como se ha indicado anteriormente es una carretera poco transitada.






Art-4. Categorías y premios

4.1  Individual
Se entregará un trofeo a:
·         Trail corta: 3 primeros clasificados  absolutos, masculino y femenino.
       1º clasificado categoría familiar; adulto y  menor de 14 años (no tener cumplidos los 14 años el día de la prueba)
       1º promesa masculino y femenino, entre 14 y 16 años.
                    1º clasificado masculino y femenino local.

·         Trail mediana: 3 primeros clasificados  absolutos, masculino y femenino.
                          1º veterano/a  +40, masculino y femenino
                          1º veterano/a  +45, masculino y femenino
                          1º veterano/a  +50, masculino y femenino
                          1º clasificado masculino y femenino local.

·         Trail larga: 3 primeros clasificados absolutos, masculino y femenino.
                          1º veterano/a  +40, masculino y femenino
                          1º veterano/a  +45, masculino y femenino
                          1º veterano/a  +50, masculino y femenino
                          1º clasificado masculino y femenino local.

Los trofeos no serán acumulables.
La entrega de trofeos tendrá lugar a las 24:00 del mismo día de la prueba Trail Sierra de la Carrodilla.

4.2 Categoría familiar

En esta Quinta edición se permitirá correr, en el recorrido más corto, a menores a partir de 10  años (teniendo 10 años el día de la prueba).
Para poder correr se tendrán que cumplir las siguientes CONDICIONES;
-          El menor de 10 a 14 años deberá ir acompañado por un adulto que se responsabilice del mismo durante todo el recorrido de la prueba.
-          La organización se reserva el derecho a poner punto de control a lo largo de este recorrido para comprobar que el niño vaya acompañado.

La primera pareja menor de 10 a 14 años tendrán premio por CATEGORÍA FAMILIAR

A partir de los 14 años hasta los 16 años se ha considerado categoría PROMESA, pudiendo realizar la carrera individualmente y optando a un premio como PRIMER CLASIFICADO PROMESA tanto masculino como femenino.


Art-5. Inscripciones

Las inscripciones se podrán realizar en la página web http://trailcarrodilla.blogspot.com.es a partir del día 19/05/18.
Habrá dos tramos de precios:

HASTA EL DÍA 17 DE JUNIO
·         Inscripción Trail Corta 15€ + 4€ (para las corredores no federados).
·         Inscripición Trail Mediana 19€ + 4€ (para los no federados).
·         Inscripción Trail Larga:  22€ + 4€ (no federados).

DESDE EL 18 DE JUNIO  HASTA EL 1 DE JULIO CIERRE DE INSCRIPCIONES
·         Inscripción Trail Corta 18€ + 4€ (para las corredores no federados).
·         Inscripición Trail Mediana 22€ + 4€ (para los no federados).
·         Inscripción Trail Larga:25€ + 4€ (no federados)

El seguro de accidentes es obligatorio para los que no tengan la cobertura de accidentes específica de competición de la tarjeta de la federación de montaña
Se dispondrá de 300 plazas para el total de la trail.

ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO: 1 DE JULIO DE 2018 O AL ALCANZARSE EL NUMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES ESTABLECIDO.
La inscripción da derecho a los avituallamientos durante la prueba y adicional en meta, asistencia sanitaria durante y al finalizar la prueba, transporte a meta de los participantes que abandonen la prueba, bolsa del corredor y camiseta conmemorativa de la prueba, duchas, cena de corredores amenizada con un grupo musical.
Desde el momento de formalizar la inscripción se podrá recuperar el 100% del importe de la inscripción, sea cual fuere el motivo, avisando a la organización antes del 1 de julio.

Art-6. Entrega de dorsales
La entrega de dorsales se realizará el día de la prueba, en la zona de salida entre las 15:00 y las 19:00 horas.

Art-7. Programa:
El evento se celebrará el sábado 7 de Julio del 2018 entre las 15:00 y las 00:30 horas del día 8 de Julio y el programa completo de actividades se puede consultan en:

Art-8. Mapa
En la página web se publicará toda la información respecto al recorrido de la prueba. La organización aconseja que los corredores estudien esta documentación para facilitar el seguimiento del recorrido. Todo el recorrido transcurre por senderos y pistas claramente visibles y marcadas debidamente por la organización.

Art-9. Controles de paso (CP)
Los participantes deberán pasar obligatoriamente por los CP que estarán claramente visibles. En cada CP habrá personal de la organización que verificará el paso de los corredores.
Un equipo escoba de la organización realizará el recorrido cerrando la carrera.
Hay que seguir en todo momento las indicaciones del personal de organización y de seguridad.

  -Controles trail corta:
·         SALIDA: Portal del Sol de Estadilla.
·         CP1 (Cruce pantinganas): Km. 4,800.
·         META: Km. 9.
  -Controles trail mediana:
·         SALIDA: Portal del Sol de Estadilla.
·         CP1 (Basa Caixons): Km. 5.
·         CP2 con “corte” (Santuario Carrodilla): Km. 8. A las 21:00 se cerrará el control y los corredores que lleguen más tarde deberán abandonar la carrera.
·         CP3 (desvío Camino Mentirosa-Senda “Fuente La Ubaga): Km. 10.
·         META: Km. 16.
  -Controles trail larga:
·         SALIDA: Portal del Sol de Estadilla.
·         CP1 (Población de Estada): km. 2,400.
·         CP2 (Cruce camino “las Carollas” – Sendero Sierra Estada): Km. 4,3.
·         CP3 (Cruce camino las Carollas – Senda GR-45): km. 7,200.
·         CP4 (Cruce camino “Sierra Periz” – Pista de los cazadores): Km. 10,300.
·         CP5 (Cima de Palomera 964 m.): Km. 11,800.
·         CP6 (Pico Buñero 1108 m.): km. 14,9.
·         CP7 (Santuario de la Carrodilla): km. 17,2. Los corredores que lleguen más tarde de las 23 horas deberán abandonar la carrera.
·         CP8 (Cruce Camino de Mentirosa – Sendero “Fuente La Ubaga”): km.19,3.
·         CP9 (Cruce: fin del sendero “Fuente La Ubaga” – camino Mentirosa), km. 22.
·         META: Km. 25.

Art-10. Avituallamientos
Los avituallamientos se encuentran en lugares visibles y señalizados.
Se dispondrá de recipientes en el avituallamiento para orgánico y plástico. No existirá ningún punto para depositar basura pasado el control de avituallamiento, siendo éste inicio y fin del mismo.
Así mismo está prohibido sacar de la zona de avituallamiento cualquier tipo de envase o envoltorio.
TRAIL CORTA:
·         CP1 (Cruce pantinganas): Km. 4,800. Avituallamiento líquido.
·         META: Km. 9. Avituallamiento líquido y sólido.
TRAIL MEDIANA:
·         CP1 (Basa Caixons): Km. 5 Avituallamiento líquido.
·         CP2 con “corte” (Santuario Carrodilla): Km. 8, avituallamiento líquido y sólido.
·         CP3 (Cruce camino “Mentirosa – Sendero “Fuente La Ubaga): Km. 10. Avituallamiento líquido.
·         META: Km. 16. Avituallamiento líquido y sólido.
TRAIL LARGA:
·         CP1 (Población de Estada): km. 2,400. Avituallamiento líquido.
·         CP2 (Cruce camino “las Carollas” – Sendero Sierra Estada): Km. 4,3. Avituallamiento líquido.
·         CP3 (Cruce camino las Carollas – Senda GR-45): km. 7,200. Avituallamiento líquido y sólido.
·         CP4 (Cruce camino “Sierra Periz” – Pista de los cazadores): Km. 10,300. Avituallamiento líquido.
·         CP5 (Cruce Sendero Palomera – pista de los cazadores.): Km. 12,500. Avituallamiento líquido.
·         CP6 (Pico Buñero 1108 m.): km. 14,9. Avituallamiento líquido.
·         CP7 (Santuario de la Carrodilla): km. 17,2. Avituallamiento líquido y solido.
·         CP8 (Cruce Camino de Mentirosa – Sendero “Fuente La Ubaga”): km.19,3. Avituallamiento líquido.
·         CP9 (Cruce: fin del sendero “Fuente La Ubaga” – camino Mentirosa), km. 22. Avituallamiento líquido.
·         META: Km. 25. Avituallamiento líquido y sólido.

Art-11. Seguridad
La organización situará en determinados puntos del recorrido y en los controles de paso, personal especializado encargado de velar por la seguridad de los participantes. Es obligatorio seguir las indicaciones de este personal, que estará convenientemente identificado. En caso de abandono hay que comunicarlo lo antes posible al personal de la organización. Se dispondrá de personal médico y ambulancia en puntos estratégicos del recorrido para intervenir en caso de necesidad. Existe también un plan de rescate y evacuación en caso de necesidad. Un equipo escoba encargado de cerrar la carrera comprobará el paso de todos los participantes.



Art-12. Información general
• Habrá facilidades de vestuario y duchas para después de la prueba.
• La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes, si bien velará para evitarlos.
• La organización se reserva el derecho de modificar las bases de este reglamento o suspender éste, ante una eventualidad o causa de fuerza mayor (condiciones climatológicas extremas).
• Los participantes seguirán las instrucciones que les sean dadas por la organización.
• Al inscribirse, todo participante acepta sin reservas el presente reglamento y la ética de la carrera.

Art-13.  Horarios de las carreras y límites horario:
·         Trail corta: hora de salida 19:30 horas, el tiempo máximo para realizar la prueba es 2 horas.
·         Trail mediana: hora de salida 19:15 horas, el tiempo máximo para realizar la carrera es 2h30’.
·         Trail larga: hora de salida 19:00, el tiempo máximo para realizar la totalidad del recorrido es 5 horas.
Durante el recorrido habrá unos tiempos límite para pasar por el punto de corte situado en el Santuario de la Carrodilla para la Trail larga y mediana, estos tiempos están calculados para poder finalizar en el horario máximo establecido. No se permitirá seguir a los que superen estas barreras horarias. Los que quieran seguir se les retirará el dorsal, y podrán continuar fuera de carrera y bajo su responsabilidad.

Art-14. Abandonos y retorno
Los abandonos solo se podrán efectuar en cualquier CP. Todos los puntos de abandono dispondrán de vehículos para la evacuación.
En caso de necesidad de evacuación por accidente o lesión que impida la aproximación a pie a uno de los puntos de retorno, se deberá intentar avisar a la organización por todos los medios posibles contactando con alguna persona de control o de asistencia de seguridad para activar el operativo de rescate.
Los que abandonen deberán avisar obligatoriamente a la Organización por medio de un control o poniéndose en contacto con el Centro de Organización a través del número de teléfono que será comunicado a los participantes. La organización dispondrá de vehículos de retorno a la llegada en los puntos de abandono. Solo habrá un viaje por lo que el retorno se efectuará al cierre del control.
Existe cobertura telefónica en muchos puntos del recorrido.

Art-15. Condiciones de los participantes
-          Trail larga: Tener 18 años el día que se dispute la prueba.
-          Trail mediana: Tener 16 años el día de la carrera, desde los 16 a los 18 necesitarán autorización de su tutor legal, según modelo facilitado por la organización.
-          Trail corta: En categoría familiar podrán correr menores desde 10 cumplidos,  hasta 14 años acompañados por un adulto responsable, tal como se indica en el apartado 4.2., a partir de 14 años hasta 18 con autorización de su tutor legal, según modelo facilitado por la organización.
-          Cada corredor deberá tener material adecuado para soportar las condiciones propias de la prueba.
-          Todos los corredores que participen en la Trail Larga deberán llevar obligatoriamente frontal luminoso y teléfono móvil con la batería cargada.
-          Dado en la época del año en que se va a desarrollar la prueba es previsible que tengamos temperaturas medio – altas por lo que será obligatorio para los participantes de la Trail Larga portar un sistema de hidratación de capacidad mínima de 250 ml., lleno en el momento de la salida.


Art-16. Dirección de Carrera y Comisarios
Los Directores de Carrera podrán retirar de la competición a un corredor, cuando consideren que este tenga mermadas sus capacidades físicas o técnicas como causa de la fatiga, no disponga del material obligatorio, o sus condiciones no sean las apropiadas para continuar en carrera. Estos podrán suspender, acortar, neutralizar o detener la carrera, por seguridad o causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad (climatología, etc.) Los Comisarios de CP son los responsables de los Puntos de Control Paso Obligados. Los participantes no podrán reclamar o interrogar por el reglamento, clasificaciones e itinerarios a los comisarios.

Art-17. Descalificaciones
·         No pasar por el control de salida.
·         No pasar por los puntos de paso (CP) obligatorios.
·         Tirar basuras o desperdicios.
·         No socorrer a otro corredor en peligro o accidentado y no comunicarlo a la organización.
·         Infracciones contra el medio ambiente.
·         Desobedecer directrices de seguridad indicadas por la organización.



Art-18. Responsabilidades

Los participantes lo hacen bajo su responsabilidad. Sobre ellos recae la decisión de la salida y realización de la carrera. Los participantes eximen a la organización de las reclamaciones o demandas basadas en supuestas acciones o no acciones de los participantes u otros que actúen a su favor. Así como de las reclamaciones o demandas resultantes de los daños que puedan sucederles a los participantes y a sus materiales incluidos la pérdida o el extravío.

Art-19. Derechos de imagen

La organización se reserva los derechos exclusivos de las imágenes, de tomar y recopilar fotografías, vídeo e información de las pruebas, en las que todos los participantes están implicados, así como de utilizar todo este material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico o de promoción del evento. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.

Art-20. Modificaciones

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento



3.      Datos generales y Recorridos




A.     Croquis

 


RECORRIDO 9K:

RECORRIDO 16K:

RECORRIDO 25K:

B.Fecha

La fecha para esta edición de la prueba es el Sábado 7 de Julio de 2018  a las
19:00 horas.

C.Itinerario


ITINERARIO 9K:
Estadilla-Barranco Maroz-Los Terreros-Camino de Mentirosa-Estadilla

ITINERARIO 16K:
Estadilla-Barranco Maroz-Santuario Carrodilla-Fuente Mentirosa-Fuente La Ubaga-Camino Mentirosa-Estadilla


ITINERARIO 25K:
Estadilla-Barranco de la Fuente-GR-45- Estada-Barranco las Carollas-GR-18-Sierra Periz-Camino Buñero-“Gorro Palomera” 964 m.-Camino Buñero-Pico Buñero 1108 m.-GR-18-Santuario de la Carrodilla-Fuente Mentirosa- Pozo de Chelo-Sendero “Fuente La Ubaga”-Estadilla.


D.Perfil


PERFIL 9k:

PERFIL 16k:
PERFIL 25K:


E.       Horarios

                             

Trail 9km:
          Salida (Inicio de la prueba):19:30h.

          Tiempo hasta cierre de meta: 2:15 horas.

Llegada prevista para el clasificado: 20:15h.
Llegada prevista para el último clasificado: 21:30h.

Trail 16km:
          Salida (Inicio de la prueba):19:15h.

          Tiempo hasta cierre de meta: 2:45 horas.

Llegada prevista para el clasificado: 20:30h.
Llegada prevista para el último clasificado: 22:00h.

Trail 25km:
          Salida (Inicio de la prueba):19:00h.

          Tiempo hasta cierre de meta: 5:00 horas.

Llegada prevista para el clasificado: 21:00h.
Llegada prevista para el último clasificado: 24:00h.





4.Responsables de la Organización


La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Estadilla.
Los responsables:
Ayuntamiento de Estadilla

CIF: P2214500G

Concejal de Deportes: Javier Garuz Meler


*Miembros del Comité Organizador en carga dos de la organización del evento:

Director Ejecutivo: Pablo Bardají Macarulla, con DNI: 18.037.362-A

Responsable de Seguridad Vial: Pablo Marcuello Sancho, con DNI: 18.046.144-E


*Contacto: Pablo Marcuello Teléfono: 609048022
*Contacto: Pablo Bardají: 606379789




5.Número de participantes



Como se ha establecido en nuestro reglamento, el número máximo de participantes para esta prueba, contemplando en estos todas las modalidades (25K, 16K y 9K) es de unos 300 deportistas.


Se dispone de seguro de RC y de Accidentes incluyendo las coberturas que establece el artículo 14 del Anexo 11 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.


6.    Medidas de señalización y personal auxiliar


Propuesta de medidas de señalización de la prueba y del resto de dispositivos de seguridad previstos en los posibles lugares peligrosos, también la función que tiene que realizar el personal auxiliar habilitado.
La prueba estará totalmente señalizada con diferentes medidas como son:

Cintas de señalización en cruces de caminos donde se podrá encontrará una

persona de la organización o auxiliar habilitado, y cintas de señalización tanto en sendas como cada 50 metros con objetivo  de confirmación del recorrido con colores vivos y visibles.
Marcas en tierra en cruces de caminos con pintura de topografia.

Señalización en zonas comprometidas o que entrañen el mínimo riesgo.
Personal de protección civil del Somontano o personas de la organización con mucha experiencia, mínimo 2 personas en los dos cruces de la carretera HU-911.

En cuanto al Servicio Preventivo de asistencia sanitaria, se dispondrá de:
Una ambulancia de Cruz Roja y médico, para atención y traslado en caso de lesiones que necesiten atención sanitaria urgente  en Centros de Salud cualificados o de atención Hospitalaria.

Vehículos 4x4 de la organización para poder desplazarse por terreno montañoso y poder evacuar en caso de accidente.

Personal de la organización ubicado en los puntos de avituallamiento, para dar atención sanitaria insitu.

Se contará con personal habilitado (40 personas) para controlar todos los tramos de la carrera, este personal estará centrado principalmente en cruces de caminos, controlando estos, aparte también se en cargaran o dispondrán de:
Avituallamientos habilitados por los 3 recorridos (indicados en el perfil).

Un miembro del personal realizara la carrera como cierre de prueba.
Indicaciones a los corredores en los cruces. Control de paso por los caminos.
Contacto directo con los miembros de asistencia sanitaria para poder avisar de cualquier tipo de emergencia, con los miembros encargados de la Organización y con los avituallamientos pertinentes.








Memoria 2018

V TRAIL SIERRA LA CARRODILLA

ESTADILLA.


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